Noticias

Sábado, 21 Marzo 1998
FORMULA 1 / Penúltima jornada de pruebas pre-Brasil en el Mugello.
Ferrari: pequeña novedad, Schumi prueba los escapes inéditos. Y revela «En Argentina con el sistema McLaren» ahora los gases desahogan por encima de los costados - el alemán hace 78 vueltas con la nueva solución: «el manejo ha mejorado» - Hoy el examen de la verdad: si superará el GP simulado será empleado ya en Sao Paulo - el tercer pedal pronto para Buenos Aires.

REVELACIÓN
«McLaren copia la classe A»
Según el semanal alemán Auto Sport el famosisimo sistema de frenada del MP4/13 derivaría del ESP montado en el pequeño Mercedes.

 

Viernes, 20 Marzo 1998
TEST CON POLEMICAS / El alemán completa 61 vueltas y habla sobre el hecho del día.
Schumi y Ferrari pacto de hierro Michael categórico: «Que la Fia sea clara, la McLaren guia a 4 ruedas» «La F.1 inglesa adopta un sistema che va en contra del espiritu del reglamento, debemos saber que cosa es legal y que cosa es prohíbida. Pero no es solo por esto que triunfaron en Melbourne». Luego la ducha de agua fría: «Nos sirven 3-4 carreras para recuperar». Un motor ko después de solo 10 pasadas.

LA OTRA VOZ / El presidente de la industria trevigiana apasigua los tonos de la polémica.
Pero Benetton anima McLaren. Luciano: «Pero que irregularidad: son solo los mejores» El manager interviene en Roma en la inauguración de una nueva megatienda - «¿El tercer pedal? No le doy peso a la cuestión» - Pero Fisichella habla de las muchas ventajas que consiente esta solución

EN FIORANO
Los F300 al descubrimiento de América. Irvine ha probado los tres monoplazas que serán embarcados hoy en el aeropuerto de Malpensa (Milán) directos hacia Brasil.
MARANELLO (Modena) - (a.s.) No había nada de particularmente innovador sobre los F300 probados ayer por Eddie Irvine en Fiorano y que hoy serán embarcados en los cargos que los transportaran a Brasil. La única verdadera novedad la presencia de un monoplaza apenas terminado de ensamblar: aquel caracterizado por el habitáculo número 185 y que sustituirá el 183 ahora en Mugello. El 185 será el nuevo monoplaza de Irvine, que espera así de no tener los problemas que lo han tormentado en Melbourne. Y ha sido justo con este monoplaza que el norirlandés ha obtenido ayer el mejor tiempo: 1'03'290", luego de solamente 8 vueltas recorridas. En vez con los Ferraris de Michael Schumacher, el 184 y el 181, Irvine ha efectuado respectivamente 6 o 13 vueltas, con tiempos más elevados. El 181 ha sido empleado en la simulación de 4 paradas para abastecerse y de una largada. Los tres F300 montaban todavia los escapes tradicionales, aún así con una pequeña modificación, es decir que soplaban todavía en la parte baja del perfil del estractor.

Hill casi record en España

BARCELONA (España) - Sagaz Damon Hill ayer en las pruebas en tierra catalana. El campeón del mundo 1996, trabajando sobre el chasis, balanceos y nuevas mezclas de pneumáticos, se ha acercado sensiblemente a los tiempos record hechos por los McLaren en febrero pasado (Hakkinen realizò 1'21"29), llegando a 1'21"52. Bajo la barrera del '1'22" también el Williams con Jacques Villeneuve (1'21"70), mientras Frentzen se paró a 1'22"84. La escuderia campeona del mundo ha llevado en pista también al piloto de pruebas Wilson. Panis por su lado ha trabajado sobre algunas novedades aerodinámicas que el Prost hará debutar el próximo GP del Brasil.

LOS TIEMPOS - 1. Hill (Jordan-Mugen Honda) 1'21"52 (98); 2. Villeneuve (Williams-Mecachrome) 1'21"70 (60); 3. Frentzen (id.) 1'22"84 (51); 4. Panis (Prost-Peugeot) 1'23"21 (30); 5. Wilson (Williams-Mecachrome) 1'24"89.

 

Jueves, 19 Marzo 1998
CONSEJO MUNDIAL A PARIS
Fia: ¡Basta con juego de equipo!
Mosley censura ciertas exhibiciones muy vulgares (como a Melbourne) pero será díficil aplicar un verdadero veto. Regresa el GP de Francia. Veinte carreras el próximo año, abolidas las pruebas del viernes.

PARIS - El GP de Francia regresa en el Mundial y las carreras '98 serán entonces 16. Lo decidió ayer el Consejo mundial de la Federación Internacional del automóvil, reunido ayer en Paris. Hasta aqui todo normal. Pero luego se decidió de colocar fuera de ley las ordenes de escuderias que permitieron a Hakkinen de ganar el GP en Melbourne y provocar la ira de los seguidores, de los apostadores, de los organizadores y crear la incertidumbre a la Fia.

El Consejo mundial por otro lado no ha enfrentado el problema del tercer pedal McLaren y de su sistema de «asistencia de frenada» que algunas escuderias retienen ilegal, pero que la FIA define «filosóficamente e jurídicamente complejo» y que de todos modos ha siempre retenido regular.

GP DE FRANCIA - «El GP de Francia ha sido reintegrado en el Mundial - ha dicho Mosley - y se disputarà el 28 junio a Magny-Cours. El problema era dificil, pero encontramos la solución».

ORDENES DE EQUIPO - «Es un problema delicado y dificil - ha dicho Mosley -. Las ordenes de escuderia existen desde siempre y no solo en F.1. Pero lo que sucedió en Australia ha elevado justamente protestas porque han sido hechas en modo muy evidentes y un poquito escandalosas. Entonces hemos decidido de aplicar de ahora en adelante el artículo 151 C del código deportivo que dice claramente que las carreras deben desenvolverse en el respeto de la ética deportiva». Si las ordenes serán aplicadas en el interes de la carrera, como en Susuka cuando Irvine y Schumi se ayudaron en modo poco aceptable, todo ok pero en caso contrario habrán sansiones que podrían ir hasta la exclusión del GP.

MOSLEY INQUIETO - Mosley se dijo estar inquieto y desilusionado por la aplastante ventaja mostrada por los McLarens en Melbourne: «Han trabajado bien durante el invierno. No olviden pero que la pasada temporada también la Williams parecía tener desde el primer GP una gran ventaja sobre los demás. Veamos que sucederá».

NUEVOS GP - El presidente Fia ha luego explicado que casi seguramente en la próxima temporada vendrán incluídas en calendario los GP de China y de Surafrica y que, a breve plazo, la F1 debería contar 20 las carreras distribuidas en todos los continentes, estructuradas en dos días y no más en tres. Y ha dejado entender que no está excluído que en el 99 se haga escala nuevamente en USA: «Los norteaméricanos se interesan siempre más a la F1 y la pelicula de Stallone la rendirá todavia más popular. Pero por ahora no puedo decirles cuales serán los circuitos que acogerán los Gp, Ecclestone está discutiendo todavia los aspectos comerciales.....».

En los test del Mugello rebota una noticia che crearà muchas discusiones

Ferrari contra McLaren Todt: «En Brasil haremos reclamo contra el tercer pedal»
La exposición oficial será el sabado del Gran Premio, después de las clasificaciones, «porque
aquel freno es como si rendiese las cuatros ruedas con capacidad de girar». En tanto, el avance lento de las pruebas y los extraños errores de Irvine hacen pensar a cualquier mecanismo en fase de experimentación. Desde hoy gira Schumacher, con tantas cosas nuevas. Buenas indicaciones de la Minardi con Redon y Nakano.

Las pruebas de los otros en España y en Gran Bretaña (r.m. LOS TIEMPOS - BARCELONA: 1. Frentzen Williams-Mecachrome, G 1'22"261 80 vueltas; 2. Villeneuve id. 1'22"646 54; 3. Panis Prost-Peugeot, B 1'23"977 45; 4. Hill Jordan-Mugen Honda, G 1'24"020 60. SILVERSTONE: 1. Wurz Benetton-Mecachrome, B 1'26"22 54 vueltas; 2. Fisichella id. 1'29"41 7.)
Williams en progreso, Hill experimenta en Barcelona, mejoran Frentzen y Villeneuve, mientras la Jordan verifica llantas y suspensiones y Panis (Prost) le
castiga a la caja de cambios. En Silverstone en pista solo la Benetton: Wurz trabaja
sobre la imposición del vehículo, Fisichella sobre los B198 para Brasile.

Pero en Maranello se estudia el sistema
Un hábitaculo que ha sido reservado justo a una solución tipo McLaren. Hoy Irvine prueba en Fiorano las máquinas que luego serán enviadas a la carrera de Sao Paulo del domingo 29.

 

Miércoles, 18 Marzo 1998
La segunda jornada de pruebas al Mugello caracterizada por un caso.
El piloto anuncia una novedad, desde Maranello pero lo corrigen: «Eddie habrá entendido mal, a Sao Paulo correremos como a Melbourne». Pero puede ser que mañana Schumacher pruebe un propulsor retocado. Mientras la rossa regresa a lo antiguo y reintegra los escapes altos que crearon los primeros problemas (sobrecalentamiento) a la F300.
Bien la Minardi de Nakano al debut.

EN SILVERSTONE
Super McLaren siempre más lejana.
Hakkinen mejora rápido su record, para la Benetton la misma ventaja del lunes - Problemas para Arrows y Tyrrell.

EN BARCELONA
La electrónica le mete un ko a los Williams.
Problemas en los motores Mecachrome V10 impiden a Villeneuve y Frentzen de girar con continuidad - Bien el Jordan de Schumi jr con el tercer pedal, siempre lenta el Prost-Peugeot

EN PARIS
Calendario, juego de equipo, hoy al examen del consejo mundial.
La Fia podría rehabilitar el GP de Francia (pero todavía hay dudas) - Todt y la Ferrari pedirán aclaratorias en materia del tercer pedal?

Pruebas a Fiorano - Problemas para Herbert , la Sauber a casa.

 

Martes, 17 Marzo 1998
El Cavallino trabaja al Mugello luego de haber aclarado los problemas de la pirmera carrera.
El misterio de la Ferrari lenta de Irvine realiza 73 vueltas pero queda lejos de su record. El norirlandes ha girado todo el día con regularidad, sin tropezarse en problemas fortuitos obteniendo pero tiempos superiores de más de dos segundos en relación al tiempo que estableció a la vigilia de Australia. Schumacher llega mañana. Hoy gira también la Minardi.

EN BARCELLONA
La Goodyear busca la llanta apropiada. Una expedición imponente para volver a dar a Williams y Ferrari en el GP de Brasil - Schumi jr sale para poner a punto el control de frenada en la Jordan.

EN SILVERSTONE
Hakkinen super con la McLaren. El finlandes, ganador a Melbourne, baja el registro de 1"790 mientras su compañero Coulthard tiene problemas de electrónica - Tantos problemas (motor y chasis) para la Arrows de Barnard.

 

Domingo, 15 Marzo 1998
EDDIE AL ATAQUE
Irvine le mete pimienta al mundial.
Eddie Irvine ha decidido de estimular los duelos entre los pilotos y va a rueda libre, sobretodo picando a Villeneuve...

LA FERRARI AL MUGELLO PRUEBA UN NUEVO TRAJE
La rossa desde mañana por una semana sobre la pista toscana con la aerodinámica rediseñada y modificaciones en las suspensiones - Problemas con el tercer pedal: no entra en el habitáculo - Hoy a Fiorano el regreso del "ex" Alesi con la Sauber. (Alessandro Stefanini)

Un poco de reposo y enseguida al trabajo. La Ferrari desde mañana está en el Mugello (junto a la Minardi) para una intensa semana de pruebas. Al volante, en los primeros tres días, Irvine y luego, desde el jueves hasta el sabado, Schumacher. Bajo examen una serie de novedades ya programadas a principio de año pero se convirtieron urgentes después de Australia.

Ante todo un nuevo traje aerodinámico en la busqueda de una mayor velocidad de punta. Paralelamente se persigue un mejor enfriamiento sin recurrir a los radiadores más grandes, en espera de un motor más moderno y potente. Sobre la transmisión una interesante novedad para la posición de los escapes, que molestan el equilibrio de la aerodinámica inferior. Habrá algo nuevo también en las suspensiones.

En vez menos apremiante parece la experimentación del tercer pedal, aquel discutido a la McLaren, del cual, se dice, exista ya un ejemplar. Las dificultades no llegan de su construcción pero de su posición en el habitáculo y desde la conexión a los accesorios de funcionamiento. Un equipo de técnicos está trabajando utilizando el sexto habitáculo, aquel de los crash-test, no utilizado en competencia.

En la zona donde iría el pedal se encuentran diversos componentes, en particular dos amortiguadores verticales. Si non se llega encontrar espacio entonces se les buscará otra posición.

Al Mugello se podrá también verificar en práctica (ya se hizo con el computador) un «protocolo» de funcionamiento del motor para eliminar los inconvenientes que hicieron saltar el motor de Schumi a Melbourne. Se trata de un proceso cuyas modalidades deberán ser de conocimiento a todos indiferentemente, también los pilotos, coayudante incluso. El sobrecalentamiento que fue percibido sobre la linea de partida, de hecho, no se debe verificarse más: fueron recorridos todos los pasos efectuados sobre el monoplaza del alemán, desde la tarde del sabado a aquellos 25 km recorridos antes del retido.


Sabado, 14 Marzo 1998
LA TRANQUILIDAD
En Ferrari regresa la sonrisa sobre los motores (Alessandro Stefanini)
Se descubrió porque a Melbourne, además de la roptura del diez cilindros de Schumacher en carrera, habían existidos problemas sobre tres motores probados por Irvine.

MARANELLO - El reparto carreras de la Ferrari desde ayer tiene respuestas precisas a las interrogantes surgidas a la mañana después de la primera carrera de la temporada en Melbourne. Y para ciertos aspectos se respiró un aire de tranquilidad: la roptura que le sucedió a Schumacher en Australia después de apenas 5 vueltas de carrera no debería repetirse. Asì Byrne y Brawn, los dos responsables técnicos de la Gestión Deportiva a nivel de proyecto y de desarrollo en pista, en frente a la clásica ensalada del mediodía de ayer estaban decididamente tranquilos. Y el mismo Toet, responsable del desarrollo aerodinámico de la F300, logra pensar a su pasión personal para las carreras y no solo a la rossa: el técnico australiano podría debutar en competencia en Italia a la primera crono escalada del Cavallino, a mitad de julio.


Todo esto para decir que el equipo de Maranello continua a trabajar tranquilo tratando de resolver los problemas sobre la mesa: es decir los rollos de motor que en Australia bloquearon a Schumi cuando era el único a intentar la persecución a los McLarens en fuga. Pero a Melbourne a tormentar las noches de los motoristas no fue solo la espectacular explosión del diez cilindros en competencia sobre la F300 del alemán.

Nos referimos a los tres motores (y no 4, come se refirió Irvine) que fue necesario sustituir sobre la F300 de Eddie en el arco de una semana. Motores que no se habían rotos pero que manifestaban evidentes defectos que habían aconsejado a la sustitución. El porque debían encontrar una respuesta una vez regresados en fábrica, visto que en los precedentes y largos tests en pista, ya sea con temperaturas ambientales más bajas que en Melbourne, no se habían nunca repropuestas situaciones análogas durante los 7000 km recorridos por la F300 antes del debut australiano.

El motor acusado fue absuelto con formula plena. Los diez cilindros montados sobre la máquina de Irvine, en particular, han sido victimas de inconvenientes causados por una falta de afidabilidad causada por otros particulares y accesorios conectados al V10

Pero las novedades están de llegada y las veremos en pista ya desde el próximo lunes sobre el circuito de Mugello cuando Irvine abrirá otra semana de pruebas del Cavallino: el norirlandés probará hasta el miércoles, luego desde el jueves hasta sábado 21 al volante estará Schumacher.

Parte de la Información de ésta página pertenece a:
RAI Sport La Gazetta dello Sport
regesar por favor