Noticias ¡Inscribete ahora!

Viernes, 12 Junio 1998
¿McLaren - suspensión inteligente ?
El equipo McLaren de F1 fue acusado de utilizar un sistema de suspensión "inteligente". Pero el jefe del equipo, Ron Dennis, lo negó el miércoles.

Algunos coches de carretera Mercedes utilizan esta suspensión, y según algunos observadores, el equipo de F1 McLaren también la están utilizando. Dennis también aclaró que sus coches habían sido declarados legales por el organismo que rige la F1, la FIA.

Una vez más, McLaren está bajo sospecha. Primero fue el sistema de frenos direccional, que más tarde fue declarado ilegal por la FIA. Ahora las suspensiones. Ferrari en su momento también estuvo bajo sospecha con los frenos. También se habla del sistema de control de tracción (ilegal), que según parece ya hay equipos que lo utilizan, pero lo tienen camuflado...

Y ahora también se habla de que deberían permitir el almacenamiento de energía que se genera en los frenos.

McLaren - Adrian Newey - Energía almacenada por los frenos
El director técnico de McLaren, Adrian Newey, ha sugerido que se deberían autorizar los sistemas de energía regenerativos, que fueron prohibidos a principios de año. Newey dice que así se favorecerían los adelantamientos.

"Creo que todo el mundo sabe que estamos con el asunto de los frenos regenerativos, que han sido declarados ilegales. Es una pena porque es como si tuvieras un botón de aceleración. Es una tecnología verde (ecológica) - utilizas una energía almacenada."

Estos sistemas que almacenan energía generada con los frenos (cuando se frena), y luego se aplica en las rectas, fueron prohibidos por la FIA por motivos de seguridad y de costes.

 

Jueves, 11 Junio 1998
Hill y Villeneuve contra Schumacher
Michael Schumacher criticó duramente a Damon Hill después de la carrera, por los movimientos que hizo Hill cuando Schumacher le intentó adelantar.

M SCHUMACHER : Ibamos a 320 km/h en la recta anterior a la chicane de meta, y Hill cambió de dirección 3 veces, y esto es simplemente inaceptable. Puedes hacerlo una vez, moverte de lado a lado, eso está bien, es lo que hacemos normalmente. Pero hacerlo 3 veces es imposible, en esa situación no te puedes acercar tanto. Estaba muy enfadado, y me pregunto por qué no le sancionaron.

Por su parte HILL decía que no se puede creer nada de lo que diga Schumacher.

HILL : No puedes dar ninguna credibilidad a lo que Michael dice. Simplemente mira las cosas que ha hecho en el pasado. No tiene derecho a culpar a ningún piloto. Michael está equivocado en lo que dice. Está dándole demasiada importancia al asunto, y solo trata de defenderse a si mismo.

"Hoy ha sacado de la pista a Frentzen. El puede decir que no le ha visto, pero estoy seguro que su equipo le estaba diciendo por radio que Frentzen estaba allí. Estábamos luchando, y la situación fue muy apretada, pero estábamos peleando por la segunda posición. No se la iba a regalar. Al final él se coló por un sitio muy estrecho. Me sorprendió. Pero él es bueno en este tipo de situaciones. Si viene hacia donde mi, le diré ‘ buena maniobra’."

VILLENEUVE también criticó al piloto alemán : "En qué planeta está este tipo ? Parece que está en ‘Planeta Michael’, eso parece, porque cree que está solo en la pista."

El canadiense se refirió también al incidente de Mónaco : "En Mónaco Schumacher se hecho encima de Pedro Diniz, cuando iba con 3 vueltas perdidas."

Según Villeneuve, Schumacher le pasó antes de abandonar los boxes. "Antes de abandonar los boxes hacia la parrilla de salida, me pasó por la izquierda , por el interior de la línea amarilla donde todo el mundo estaba trabajando. Por qué, no tengo ni idea." Sobre la carrera del domingo, dijo : "Y ahora, saca a Frentzen de la pista, cuando salía de boxes, y recorta la chicane después de pasar a Hill."

 

Miércoles, 10 Junio 1998
F.1 POLEMICA / Discusiones por el comportamiento del ferrarista en Montreal
Williams, venenos para Schumi. Villeneuve y Frentzen acusan Michael: «hace maniobras alocadas» el canadiense: «es una verguenza que un piloto de su talento cometa tantas tonterias». Heinz-Harald: «en los accidentes nunca ve quien lo sigue. Lo conosco bien, desde lo que pasó con mi ex novia: no le creo más». Irvine lo defiende: «en los GP no existen los angeles»

LA ALTERNATIVA ITALIANA
Fisico: «Denme una pista veloz para ganar»
Con dos segundo puestos consecutivos Giancarlo Fisichella se metió en la lucha entre McLaren y Schumacher con el objetivo de su primer campeonato. «Me gustan aquellos trazados: Monza sería ideal pero está lejos». «Importante estar siempre en la lucha con los primeros»

Martes, 09 Junio 1998
Conferencia de prensa post-carrera - FIA - GP
Domingo 7 Junio 1998

Conferencia de prensa post-carrera organizada por la FIA, con los 3 primeros de la carrera.

Carrera : 1. Michael Schumacher (Ferrari), 1hr 40:57.355s (181.296 km/h); 2. Giancarlo Fisichella (Benetton-Playlife), +16.6s; 3. Eddie Irvine (Ferrari), +60.0s.

P. Enhorabuena, Michael, por tu victoria que ha dejado el campeonato del mundo más abierto. Después de la segunda salida, cuando Mika Hakkinen se retiró y tú ibas cerca de David Coulthard, pensaste que tenías opciones de ser primero ?

MS : Tuve una buena carrera con él hasta que se retiró. No sé cual era su estrategia, pero yo era más rápido. Desafortunadamente no podía pasarle, y cuando su coche se rompió, obviamente fue una situación buena para mi, y así puntuar y cogerle en el campeonato. Ahora mi situación en el campeonato es mucho mejor de lo que era antes de la carrera.

P. Cuando salías de boxes después de tu primera parada de repostaje, casi tocaste a Heinz-Harald Frentzen, que se salió de la pista en la primera curva. Esa maniobra te costa más tarde una sanción de 10 segundos. Tienes algo que decir ?

MS : Todavía no lo he visto en el vídeo, y solo puedo imaginar lo que ocurrió. Si lo que dices es lo que pasó, entonces le tendré pedir disculpas. Miré hacia mi derecha cuando salía de los boxes, para ver si venía alguien, y no vi a nadie. Por tanto, me desplacé para situarme en la línea (correcta). En los espejos es casi imposible ver algo, y realmente no se lo que pasó, tendré que ver el vídeo. Pero si hice algo mal, quiero excusarme.

P. También tuviste un momento difícil cuando tratabas de pasar a Damon Hill....

MS : Sí. No te gustaría oír las palabras que pensé en esos momentos, porque fue realmente peligroso. Si alguien quiere matarte, lo debería hacer de otra forma. Ibamos a 320 Km/h, y que alguien cambie de dirección tres veces es simplemente inaceptable. Puedes hacerlo una vez, moverte de una lado a otro, eso está bien, es lo hacemos normalmente. Pero hacerlo tres veces es imposible, no puedes permitir una situación donde te acercas tanto, que te puedes tocar. Me enfade mucho en sea situación, y me pregunto por qué no le sancionaron por lo que hizo. Sé que corté la chicane, pero casi pierdo el control del coche para evitar esa situación, y de cualquier forma tuve suerte de poder pasar la chicane, Es imposible que un tipo tan experimentado haga estas cosas. No lo puedo admitir, y tendré unas palabras con él.

P. Giancarlo, enhorabuena por tu segunda 2 posición en dos semanas. Michael te presionaba mucho cuando ibas delante de él ?

GF : Desde el principio, la carrera fue muy difícil para mi, porque nuestra estrategia era hacer solo una parada, lo que hacía que fuese muy difícil. Cuando Michael estaba detrás mío, después de 20 vueltas desde el inicio, el comportamiento del coche era mucho mejor. También mis tiempos de vuelta eran mucho mejores, a pesar de todo tenía problemas con la tercera marcha desde el principio de la carrera.

P. Pensaste en algún momento que podías ganar ?

GF : Hmmm... vamos mejorando cada vez, carrera a carrera. Hoy la victoria ha estado muy cerca. De cualquier forma, es importante estar en puestos de cabeza, es importante ser rápido, y espero que pronto pueda conseguir una victoria.

P. Qué ocurrió cuando Villeneuve intentó pasarte después de que el coche de seguridad se apartase ?

GF : Cometí un error en la última curva, y era más rápido que yo en el paso por meta. Al final, tracé por el interior : le vi que frenó muy tarde y se salió.

P. Eddie, esta es tu cuarta 3 posición de la temporada. Te estás aburriendo de la tercera plaza ?

EI : Es mejor que cuarto, o quinto, o sexto. En un momento de la carrera fui el 17, por tanto no me puedo quejar, no ? Estuve bloqueado detrás de un Minardi durante 20 o 30 vueltas, y eso no es particularmente impresionante. Acabar aquí (en el podium) es un poco sorpresa.

P. Después de completar una vuelta entera con una rueda pinchada (trasera izquierda), después de la primera salida, el
coche todavía se comportaba bien ?

EI : Pensé que había dañado la suspensión, porque inmediatamente después de que me tocaran en la parte trasera, sentía el coche un poco extraño de conducir. Pero algo pinchó la rueda, probablemente era el alerón delantero de alguno. El neumático se quedó sin aire inmediatamente, y pensé que la suspensión estaba dañada. En ese momento pensaba "debo continuar ?", porque iba dejando trozos de goma por todas partes, y pensé que podía tener problemas por eso. Continué, y
mis mecánicos me colocaron un juego de neumáticos nuevo, y no hubo problemas. Lo más importante fue que no perdí vuelta.

P. Estuviste detrás de Wurz durante muchas vueltas. Era su coche más lento que el tuyo ?

EI : Sentía que yo era más rápido que él, pero a veces los dos nos encontrábamos detrás de algún Minardi. Cada vez que le podía dar problemas, nos encontrábamos con un Minardi y le venía bien Wurz. Eso quería decir que yo no tenía muchas opciones, porque él era más rápido que yo en la salida de las curvas. Estaba estancado. También durante los periodos que íbamos detrás del coche de seguridad, no sabíamos qué hacer con la estrategia. Pero al final todo salió bien, hicimos las dos paradas al final.

HispaVista - Los articulos son suministrados por K.L.F1
© K.L.F1 1998

Lunes, 08 Junio 1998
Michael Schumacher (Ferrari) se ha impuesto en el GP Canadá, una carrera que ha sido muy accidentada. Ninguno de los McLaren ha finalizado la carrera : Hakkinen se retiró en la v1, con problemas en la caja de cambios. Coulthard en la v17 tuvo que abandonar cuando iba primero, posiblemente por un fallo de motor. Fisichella ha sido segundo y comienza a obtener los resultados que todos esperaban de él. Irvine (3) a vuelto a subir al podium. Una vez más Wurz ha sido cuarto, y a pesar de que en este GP no ha estado muy fino, a vuelto a estar ahí. Gran resultado para los Stewart, Barrichello 5 y Magnusen 6.

Schumacher ha ganado la prueba en las paradas en boxes, cuando después de la segunda parada ha salido justo delante de Fisichella.

De esta forma Schumacher se coloca segundo en el campeonato con 34 puntos, entre los dos McLaren, y de alguna forma todavía mantiene viva la esperanza del campeonato : 1 Hakkinen 46, 2 Schumacher 34, 3 Coulthard 29, 4 Irvine 19, 5 Fisichella 13, 6 Wurz 12.

Al margen de la retirada de los dos McLaren, en este GP Canadá parece que Ferrari ha recortado algo la diferencia respecto a los McLaren, lo que hace que las próximas carreras se presenten más interesantes. El propio Schumacher ya había declarado antes de la carrera que este GP Canadá iba a ser crucial para el desarrollo del campeonato.

En este GP ha ocurrido de todo : Se ha parado la carrera en la v1 por un accidente con varios coches : Alesi, Wurz, Trulli, Herbert. El coche de seguridad ha tenido que salir a la pista 3 veces, M Schumacher ha sido penalizado con una parada de 10 segundos por adelantar a Frentzen cuando estaban las banderas amarillas...

De cualquier forma, Schumacher ha demostrado una vez más que es el mejor, pero también ha tenido un incidente en carrera con Frentzen (Williams), donde prácticamente le ha sacado de la pista de mala forma. Schumacher es capaz de lo mejor, pero ...

 

 

Parte de la Información de ésta página pertenece a:
RAI Sport La Gazetta dello Sport
regesar por favor