Make your own free website on Tripod.com

Noticias ¡Inscribete ahora!

Sabado 18, Julio 1998
EL SEÑOR DE ROJO
Michael Schumacher firma el contrato con la Ferrari y se queda hasta el 2002
Foto cortesia de Rai SPORT Foto cortesia de Rai SPORT Foto cortesia de Rai SPORT
Schumacher será también "embajador" de la marca Fiat. Según un estilo consolidado, la oficina de prensa de la casa de Maranello dió la noticia que todo el mundo automovilístico esperaba desde días con un conciso comunicado: "La Ferrari comunica que el piloto Michael Schumacher proseguirá su colaboración con la scuderia Ferrari hasta el final de la temporada 2002. En el ámbito de la consolidación de la relación, Schumacher será también activo como cual 'emabajador' de la marca Fiat".
El piloto alemán estaba vinculado a la Ferrari hasta el final de 1999, entonces el nuevo acuerdo es trienal y fue renegociado con nuevas condiciones financieras, ciertamente no con aquellas cifras astronómicas que circularon en los días pasados.
El 'matrimonio' con la Fiat es una novedad y Schumacher había cogido el interés del gruppo de utilizarlo como emabajador para las nuevas tecnologías y como imagen de la marca ya desde el Salón de Turín en un encuentro justo sobre la relación y la colaboración entre el mundo de las carreras y la producción de los autos en serie, cuando el piloto se encontró con algunos de los máximos dirigentes de la Fiat.
"El presidente lo dijo ya en Imola, en un momento todavía no feliz como el que se vive ahora en la Formula 1, que habría querido seguir con Schumacher y con Todt (que renovó el contrato hasta el 2001) también para los próximos años - recuerda Antonio Ghini, el responsable comunicaciones de la Ferrari - Montezemolo ha desde siempre fijado con mucha determinación sobre la estabilidad, la compactación, la harmonía de equipo para un programa a largo plazo".
Fuente: WEB RAISPORT - Tutto lo sport in tempo reale

Viernes 17, Julio 1998
EL NUEVO CHASIS DE FERRARI

El doble campeón mundial Michael Schumacher llegó el jueves temprano a Monza en Italia para probar los revisados F300.

Las fuentes dijeron que el nuevo automóvil es aproximadamente 130 mm más largo que su predecesor. El nuevo automóvil también se ajustará con nuevo neumáticos de Goodyear más ancho. El automóvil también es 17 kg más pesado en el frente, según fuentes el miércoles. El objetivo de la sesión es determinar si el nuevo automóvil es mejor que su predecesor es.

LOS MCLAREN DOMINARON LOS TEST DEL MIERCOLES
McLaren dominó la sesión de pruebas del miércoles en Monza, Italia. Mika Hakkinen de Finlandia puso el tiempo más rápido delante del compañero de equipo David Coulthard.

Reloj de Hakkinen un tiempo de 1:24.080 segundos y completó 63 vueltas, mientras el compañero de equipo Coulthard puso un tiempo de 1:24.541 segundos y completó 34 vueltas.

Eddie Irvine de Ferrari fue el tercero más rápido delante del Frentzen de Alemania del equipo de Williams.


NUEVOS GOODYEAR
Goodyear va a tener unos neumáticos nuevos para los test de Monza. Así los equipos tendrán suficientemente tiempo para ajustar los reglajes de los coches al nuevo neumático. Este nuevo neumático se espera que dure más, y que proporcione a los equipos una mayor adherencia.

BRIDGESTONE - NO HAY PREFERENCIA A McLAREN
Según fuentes, Bridgestone ha negado los rumores de que está dando un trato preferencial a McLaren. Se cree que McLaren
tiene la posibilidad de hacer un mejor uso de los neumáticos nuevos. Otros equipos que usan neumáticos Bridgestone se han quejado de que no reciben el mismo trato. Bridgestone ha retrasado la aparición de sus nuevos neumáticos, para que los equipos tengan más tiempo para hacer las pruebas.

Parece que hacen falta hacer más pruebas con el nuevo neumático delantero más ancho. Según parece, este neumático es bueno cuando hay cambios bruscos de dirección, pero en otras partes del circuito todavía hay demasiado sobreviraje. Hamashima (Bridgestone) dijo que hace falta un mes más de pruebas antes de que se pueda usar en carrera.
Fuente: HispaVista - Los articulos son suministrados por © K.L.F1 1998

Jueves 16, Julio 1998
GP Gran Bretaña - Declaraciones : Ferrari, McLaren
FERRARI
Michael SCHUMACHER
"En la salida no era tan rápido como los McLaren. Me alegré de ver el coche de seguridad, porque las condiciones eran muy peligrosas. No acertamos al empezar con los reglajes de seco. Creo que esto y los neumáticos intermedios no eran suficientemente competitivos hoy, sin embargo, nuestros neumáticos de lluvia me dieron una ventaja sobre los demás. En mi primera parada, quería entrar antes, porque mis neumáticos ya estaban acabados, pero tuve que esperar una vuelta más. Después del coche de seguridad, pude presionar a Mika, y funcionó. No sé porque me sancionaron. Puede que sea porque le pasé a Fisichella, pero lo hice después de pasar la línea de meta, después de que el coche de seguridad desapareció. El equipo no me podía llamar, ya que la radio no funcionaba desde mitad de carrera. Después de los resultados en los test y en los entrenamientos, no esperaba este resultado, pero estoy muy contento de ir a Austria, justo dos puntos menos que Hakkinen."

Eddie IRVINE
"No esperaba este resultado después de la salida que hice. En la parrilla se activo un sistema anticalaje, y arranqué en tercera. Llevaba los intermedios, y en la última parada cambié a neumáticos de lluvia. Utilicé los reglajes aerodinámicos de la calificación, lo cual fue una decisión no acertada. Las condiciones eran muy peligrosas. Cuando me acerqué a Mika, pensé que podía pasarle. Me acerqué en la primera parte del circuito, y entonces perdí apoyo aerodinámico cuando me coloqué justo detrás suyo. Después de eso, perdí adherencia y tracción en la parte trasera. No sé por qué, pero decidí levantar el pie."

Jean TODT
"Una vez más ha sido una carrera increíble. El coche de seguridad entró por unas condiciones de tiempo muy malas, y permitió a Michael reducir la ventaja. En estos momentos, no sabemos cuándo ocurrió el incidente de las banderas amarillas, la sanción de Michael. Cuando el oficial nos pasó el documento de la sanción, no nos pudo decir si se refería al artículo 56c o 56e. Por esta duda, le llamamos a Michael que entrara en boxes en la última vuelta, de acuerdo con las reglas, que te permite hacer la parada en un plazo de 3 vueltas después de la notificación."

McLAREN
MIKA HAKKINEN
"Las cosas iban muy bien hasta que empezó a llover con más fuerza, y tuve una salida de pista importante. Dañé el alerón delantero, y afectó al apoyo aerodinámico del coche, con lo cual no podía girar bien en las curvas rápidas. Cuando salió el coche de seguridad, perdí la ventaja que llevaba a Schumacher, sabía que iba a ser muy difícil aguantarle."

DAVID COULTHARD
"Hice una buena salida y tenía esperanzas para un buen final, pero a causa de los neumáticos, en seguida perdí adherencia . Llevaba intermedios en lugar de neumáticos de lluvia cuando estaba lloviendo intensamente. El resto es historia, me salí de pista cuando trataba de pasar a pilotos rezagados."

RON DENNIS
"El equipo está estudiando los resultados, y ha hecho una protesta. Más adelante habrá más comentarios."

NORBERT HAUG
"Mika iba muy bien hasta que empezó a llover intensamente, cuando se salió de pista y dañó su alerón delantero. El coche de seguridad, que salió por condiciones de pista difíciles, se llevó la ventaja de casi 40 segundos que llevábamos. Debido a que Mika tenía el coche dañado, no pudo atacar duro. Cuando David hizo su parada en boxes, parecía que el tiempo iba a mejorar, por eso se decidió colocarle neumáticos intermedios. Mika paró unas vueltas más tarde, justo cuando cambió el tiempo a peor, por tanto le montamos neumáticos de lluvia. Todavía tenemos gran potencial para ganar carreras, y ya estoy deseando que llegue la siguiente carrera."

COULTHARD ENFADADO CON SU EQUIPO
David Coulthard está enfadado con su equipo McLaren, porque se tomaron decisiones diferentes para los dos coches. "Es decepcionante, porque parece que estamos tomando las decisiones desacertadas, en todo momento." "Durante la calificación, hicimos una elección de neumáticos que no fue la correcta, y ahora en carrera, estaba en una situación muy difícil, porque iba con unos neumáticos que eran como unos slicks en condiciones de lluvia."

"Estoy en las carreras luchando, pero parece que no puedo conseguir que las cosas salgan bien."
"Tengo que pedir perdón a los fans que han venido, porque cuando me salí de pista, iba pensando en llegar a boxes y discutir por qué hicimos esa elección de neumáticos, no hablé con nadie porque iba un poco alterado."

NORBERT HAUG RESPONDE A COULTHARD
Norbert Haug, jefe de Mercedes, el motorista de McLaren, dijo que era ridículo pensar que el equipo eligió deliberadamente los neumáticos incorrectos para Coulthard. "David entró en boxes antes que Mika, y cuando pusimos los intermedios en su coche, parecía la decisión correcta. No culpamos a David. Estaba haciendo un trabajo fantástico con neumáticos intermedios, y después estábamos pensando en llamarle para hacer el cambio."
Fuente: HispaVista - Los articulos son suministrados por © K.L.F1 1998

Miércoles 15, Julio 1998
LAS PRUEBAS
(Los tiempos, fuente: Ferrari - 1. Hakkinen McLaren 1'25"464 29 vueltas; 2. Villeneuve Williams 1'25"594 70; 3. Coulthard McLaren 1'25"621 41; 4. Salo Arrows 1'26"132 41; 5. Irvine Ferrari 1'26"789 52; 6. Fisichella Benetton 1'26"863 23; 7. Montoya Williams 1'26"909 73; 8. Herbert Sauber
1'27"092 25; 9. Wurz Benetton 1'27"233 24; 10. Trulli Prost 1'27"325 51; 11. Barrichello Stewart 1'28"202 26; 12. De La Rosa Jordan 1'28"660 43.)
Esta mañana, en espera del F300 con el paso largo, el norirlandes examina neumáticos y aerodinámica para Hockenheim - Mejor tiempo para Hakkinen.
Fuente: La Gazzeta dello Sport

EN ASCENSO / EN MONZA PARA LAS PRUEBAS EL NORIRLANDES ES EL CENTRO DE LA ATENCIÓN
Irvine reconquista la Ferrari.
Acuerdo cercano, Eddie agradece Agnelli: «Tiene razón, soy grande» La broma en respuesta al abogado Agnelli que había dicho: «Es un buen primer piloto, somos afortunados que acepte ser el segundo piloto para nosotros». Irvine, confortado del gran desempeño de temporada (6 podios en 9 carreras), concorda: y la renovación del contrato está cerca.
Fuente: La Gazzeta dello Sport

Martes 14, Julio 1998
McLAREN VA A APELAR A LA FIA
Después del GP Gran Bretaña celebrado este domingo, McLaren presentó una reclamación contra la victoria de M. Schumacher. Pero la reclamación fue desestimada tres cuartos de hora después de acabar la carrera. McLaren declaró que Schumacher debería haber recibido la sanción de 10 segundos (por adelantar bajo banderas amarillas) en un plazo de 3 vueltas después de haber ocurrido el incidente (en la vuelta 43).

Pero Schumacher (el equipo Ferrari) esperó hasta la última vuelta antes de entrar en los boxes, porque les habían avisado tarde. Schumacher cruzó la línea de meta en los boxes. Durante la carrera, no estaba claro si Schumacher tenía que cumplir la sanción o no, ya que la sanción fue notificada al final de carrera. Pero Ferrari decidió llamarle por seguridad.

Después de que los comisarios desestimaran la reclamación de McLaren, el equipo McLaren dijo que iba a apelar a la FIA. Tienen siete días para confirmar sus intenciones.

RESULTADOS GP GRAN BRETAÑA CORREGIDOS
Schumacher gana por 22.4 segundos, y no 12.4 segundos.
Queda pendiente la apelación de McLaren a la FIA.
GP Gran Bretaña - 60 vueltas - 308.296 kms
Fuente: HispaVista - Los articulos son suministrados por © K.L.F1 1998


ERROR DE LOS COMISARIOS
CASTIGO RETIRADO
Minuto a minuto el «mistero de la penalidad»
Schumi (¿sobrepasó con las banderas amarillas?) salvo porque el castigo fue notificado a la Ferrari 6 minutos fuera del tiempo máximo.

SILVERSTONE - Eran las 18.55 hora local, cuando finalmente, a través de un comunicado con el cual la Fia ha rechazado el reclamo de la McLaren, se aclaró el misterio de la penalidad a Schumacher. Que, con la misma decisión (número 10 de los commisarios), fue cancelada. Pero vamos a reconstruir lo acaecido para entender los hechos.

HORAS 15.15 - Se verifica la infracción de Schumacher (presumiblemente un sobrepaso cuando estaban expuestas las banderas amarillas, la Fia no especifica).

HORAS 15.16 - El Safety Car lo mandan en pista, a causa del empeoramiento de las condiciones meterológicas.

HORAS 15.39 - Viene registrada la decisión de los comisarios de penalizar a Michael Schumacher.

HORAS 15.46 - El competidor (Scuderia Ferrari) recibe comunicación de la decisión.

Veamos ahora que dice, sobre el argumento, el reglamento deportivo de F.1. El artículo 56 prevee que «los comisarios pueden imponer una penalidad de tiempo contra qualquier piloto envuelto en un accidente (o una infracción)». El 57, consecuencia del primero, recita: «Una vez que los comisarios hayan decidido de imponer la penalidad, se adopta el siguiente procedimiento:

(a) Los comisarios deben, no más de 25 minutos desde el momento de la infracción, suministrar una comunicación escrita de la penalidad impuesta a un representante oficial del team interesado. La notificación, que debe llevar la hora en la cual la decisión fue tomada, viene también expuesta sobre los monitores de los tiempos.

(b) Sujeta al punto (e) (ver abajo), desde el momento en la cual la decisión de los comisarios es notificado sobre los monitores de los tiempos, el piloto interesado no puede recorrer más de tres vueltas antes de entrar a su box donde deberá descontar el periodo de penalidad. Mientras la máquina está parada no es posible tocarla a menos que no se apague el motor, en tal caso se puede reencenderla después que la penalidad haya sido descontada.

(c) Descontado el periodo de penalidad el piloto puede reingresar en la carrera.

(d) Cada violación en el respetar los puntos (b) y (c) puede llevar a la descalificación del monoplaza interesado.

(e) Si cada infracción por la cual se le impuso una penalidad de tiempo, se verifica cuando falte 12 o menos vueltas completas al final de la carrera, los comisarios tendrán el derecho de agregar el tiempo de la penalidad a aquel piloto.

Al final la Fia anuló la penalidad porque, teniendo en cuenta justo el artículo 57, «los comisarios deben, no más de 25 minutos desde el momento en la cual se verificó la infracción, suministrar información escrita al representante del team interesado». La infracción es a las 15.15, la notificación a la Ferrari fue hecha las 15.46. Significa 31 minutos. Seis de más de lo concedido. Además la comunicación no fue expuesta sobre los monitores de tiempo. Es entonces error de los comisarios, Resultado: penalidad retirada, orden de llegada original confirmado, ningún castigo alternativo en contra de Schumacher, restitución a la McLaren de la causa dirigida para hacer el reclamo.
Fuente: La Gazzeta dello Sport

Lunes 13, Julio 1998
Conferencia de prensa post-carrera - FIA - GP Gran Bretaña -13 julio
Gran Premio GRAN BRETAÑA - SILVERSTONE
Conferencia de prensa post-carrera, organizada por la FIA, con los 3 primeros de la carrera.
1. Michael Schumacher (Ferrari), 1hr 47:12.450s (190.963 km/h); 2. Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes), +12.5 seg; 3. Eddie Irvine (Ferrari), +19.2 seg.

P. Enhorabuena, Michael, por otra gran victoria. Al principio de la carrera, sin embargo, te habrás preguntado si podías ganar aquí...

MS : Al principio de carrera no era suficientemente rápido, y no podía aguantar el ritmo de los dos pilotos que iban delante (Hakkinen y Coulthard). Las condiciones eran cambiantes y en ciertos momentos yo era más rápido, pero la mayor parte del tiempo los McLaren eran más rápidos. Siempre había una diferencia de 10 segundos, aunque justo antes de salir el coche de seguridad, la diferencia había subido mucho. Obviamente, bajé el ritmo, era peligroso, y no había motivo para apretar. Por tanto me alegré de que saliera el coche de seguridad... aunque supongo que Mika estará menos contento de esto.

La situación era que estuvimos detrás del coche de seguridad durante ... no sé cuantas vueltas. Luego todo el mundo sabe lo que pasó, pero todavía no sé la razón de mi sanción, o por qué tuve que entrar en boxes. Pensé que era por alguna circunstancia con Giancarlo Fisichella, pero no creo que le pasé en ningún momento (cuando iban detrás del coche de eg.). No sé qué otra cosa he podido hacer mal.

P. Acabaste la carrera en el pit lane. Fue una decisión tuya, o recibiste un mensaje por radio de tu equipo ?

MS : No, no tenía comunicación por radio porque desde mitad de carrera no funcionaba. En algunos momentos hablaba con Eddie, y le pedía que transmitiese los mensajes al equipo. No sé si él me podía entender o no ! Entonces, recibí la señal desde boxes con una flecha que me indicaba que tenía que entrar. Pensé que quizá teníamos un problema de combustible, y que teníamos que meter algo de gasolina.

P. Después de tu primera parada, montaste neumáticos intermedios. Fue una desventaja ?

MS : No estoy seguro de esto, pero creo que la mayoría de los pilotos salieron con neumáticos intermedios otra vez. Eso era lo correcto, aunque nuestros neumáticos intermedios no eras suficientemente competitivos hoy, pero era la única opción que teníamos. Al final puse neumáticos de lluvia.

P. Después de que el coche de seguridad se fuese, tenías confianza en poder pasar a Mika ?

MS : Me daba cuenta del hecho de que con la cantidad de agua que había, los Goodyear eran ligeramente superiores ( a los Bridgestone). Cuando desaparecía el agua, pensaba que teníamos una desventaja, y así ocurrió. Se comprobó que podía estar con él y someterle a presión. Solo Mika puede explicar por qué se fue recto en la curva, pero obviamente tuve suerte, y gané por eso.

P. Mika, debes estar decepcionado por haber sido 2 hoy, cuando fuiste líder durante casi toda la carrera, excepto las 9 últimas vueltas...

MS : Sí, por supuesto que es muy decepcionante. Hasta que empezó a llover intensamente, todo iba muy bien. La lluvia hizo que fuese muy difícil conducir, entonces 1 ó 2 vueltas después me salí de la pista (en Bridge), y rompí el alerón delantero. Perdí todo el apoyo aerodinámico en el morro del coche, y cada vez que entraba en una curva rápida, el coche quería seguir recto. El coche era 6 ó 7 segundos más lento, por lo tanto ahí perdí el control de la carrera.

P. Con Michael pegado a tu alerón trasero en la reanudación de la carrera, tenías alguna esperanza de poder aguantarle ?

MH : No, no tenía apoyo aerodinámico en la parte delantera del coche, el coche no quería girar. Probablemente podríais ver lo que pasó cuando entre en las curvas de Becketts. Entré normalmente, pero el coche se fue recto. No sé exactamente hasta qué punto estaba dañado mi alerón delantero. Y aunque el equipo me informó que todo parecía estar bien, supongo que habría sido difícil para ellos el poder ver exactamente por TV lo que pasó. Todo parecía ir bien, hasta que comencé a apretar, y aunque en Copse el coche iba bien, cuando llegué a Becketts el coche fue recto. No giraba y casi me voy a la gravilla. Era imposible que pudiese aguantar a Michael.

P. Eddie, bien venido al podium otra vez. Esta vez sin embargo, ha debido ser un poco inesperado...

EI : Después de la salida, sí. Tenemos un sistema anti-calado en la transmisión, que se conectó (sin ninguna razón). Metí una marcha para comenzar, y entró la tercera, pero para entonces ya iba 10 ó 11. Pude progresar, al menos hasta llegar a Damon. El comenzó a ir de lado a lado, y (después de los de Canadá) pensé, "otra vez es lo mismo". Pero cometió un error y se salió de la pista en la siguiente curva. Pude pasar, y así pude adelantar a un coche casi en cada vuelta. Fue muy excitante.

P. Al final parecía que estabas preparado para atacar a Mika por la segunda posición. Al final o dejaste ?

EI : Fue difícil cogerle, para ser honestos. Debido a su problema era fácil cogerle en la zona rápida, pero en las curvas lentas el tenía mucha más adherencia. Entonces me puse justo tras su alerón en la recta Hangar, y sufrí aquaplaning. Después de eso parece que ya no tenía adherencia, estaba peleando para mantenerme en pista. Quizá perdí algo de temperatura de los neumáticos, porque a partir de ese momento estaba luchando. Hasta ese punto, estaba convencido que podía pasarle. Pero después de ese momento, ya no podía. Estoy un poco decepcionado de no haberle presionado algo más.
Fuente: HispaVista - Los articulos son suministrados por © K.L.F1 1998

M. SCHUMACHER PONE EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE F1 AL ROJO VIVO
M Schumacher (Ferrari) ha ganado el GP Gran Bretaña disputado en el circuito de Silverstone. De esta forma se coloca a solo 2 puntos de Hakkinen en el campeonato. Hakkinen ha sido segundo e Irvine tercero. Coulthard se salió de pista cuando iba 2 detrás de Hakkinen en la vuelta 37, y prácticamente se despide del campeonato.

M Schumacher ha tenido la suerte de cara, cuando a falta de 17 vueltas ha salido el coche de seguridad, por la intensa lluvia que estaba cayendo. En esos momentos Hakkinen era el líder cómodo de la carrera, con unos 40 seg. de ventaja sobre Schumacher (Coulthard ya estaba fuera de carrera). Por lo tanto, todos los coches se han reagrupado detrás del coche de seguridad, y así Hakkinen ha perdido toda la ventaja que llevaba a Schumacher, unos 40 segundos ! ! !

Cuando se ha reanudado la carrera, estaba lloviendo intensamente, Hakkinen era primero y Schumacher segundo pegado al alerón del finlandés. Además de esto, Hakkinen tenía la desventaja de que tenía el alerón delantero tocado, por una salida de pista anterior. Nadie dudaba que Schumacher le iba a pasar, y así ha sido. Hakkinen se ha ido casi recto en las curvas de Beckets, y Schumacher ha pasado a la primera posición.

Schumacher se escapaba con claridad, pero todavía quedaba una sorpresa. Schumacher entra en boxes en la última vuelta !, y gana el GP cruzando la línea del final de boxes !

A Schumacher le sancionaron con una parada en boxes, y una penalización de 10 segundos, por adelantar a un coche cuando estaban las banderas amarillas (probablemente cuando iban detrás del coche de seguridad).

Hay que destacar a Irvine (3) que ha hecho una gran carrera. Y una vez más Alexander Wurz ha sido cuarto ! Este piloto no deja de sorprender. Los Benetton no han tenido un buen fin de semana, y a pesar de todo Wurz ha vuelto a estar ahí. Fisichella ha sido 5. Y por fin un Jordan ha conseguido sumar su primer punto del campeonato con R Schumacher, que ha sido 6.

Un dato a tener en cuenta es que el circuito de Silverstone era más propicio para los McLaren, por ser rápido y con curvas rápidas. Por tanto Ferrari ha conseguido un resultado inmejorable en un terreno que a priori le era desfavorable.

El campeonato del mundo se pone al rojo vivo, y después de un comienzo de temporada arrollador por parte del equipo McLaren, Ferrari se ha recuperado, y se coloca muy bien de cara a la recta final del campeonato, cuando faltan 7 GP por disputarse. Con Ferrari que ha conseguido mejorar el coche, junto con Goodyear, y sobre todo Michael Schumacher, se puede decir que el campeonato está abierto. Pero McLaren sigue siendo superior. No hay que olvidar que hasta la aparición del coche de seguridad, Hakkinen le llevaba casi 40 segundos a Schumacher...
Fuente: HispaVista - Los articulos son suministrados por © K.L.F1 1998



Parte de la Información de ésta página pertenece a:
RAI Sport La Gazetta dello Sport
regesar por favor