Noticias ¡Inscribete ahora!

Sábado 19, Septiembre 1998
TEST F.1 / EL ALEMAN TERMINA LAS PRUEBAS Y MIRA CON FE A LA CARRERA DE ALEMANIA
Schumi, un record para soñar. Michael hizo el record del F300 en Fiorano y dice: «Listos para el Nürburgring». Giró en 1'00"70, con seis décimas de progreso sobre la mejor prestación del '98. Único problema un escape roto. Fueron probados con éxito otros 5 tipos de neumáticos («aqui estamos bien») y novedades aerodinámicas en el forntal (¿más alto?). Bien las simulaciones de arrancada.
Fuente: La Gazzetta dello Sport

Viernes 18, Septiembre 1998
Ricardo Zonta el más rápido en Magny-Cours.
El piloto de pruebas Ricardo Zonta de la McLaren registró el tiempo más rápido de las pruebas en Magny-Cours ayer. Fue mitad un segundo más rápido que David Coulthard. Juan-Pablo Montoya terminó de tercero con el Williams delante de Jean Alesi, Giancarlo Fisichella y Damon Hill.

01. Zonta McLaren       1:16.28 73  vueltas
02. Coulthard McLaren   1:16.72 107 vueltas
03. Montoya Williams    1:16.85 88  vueltas
04. Alesi Sauber        1:17.55 66  vueltas
05. Fisichella Benetton 1:17.66 45  vueltas
06. Hill Jordan         1:17.77 55  vueltas
07. Wilson Williams     1:17.81 99  vueltas
08. Wurz Benetton       1:18.10 35  vueltas
09. Panis Prost         1:18.25 62  vueltas
10. Trulli Prost        1:19.60 24  vueltas

Fuente: Daily F1

Jueves 17, Septiembre 1998
LA MCLAREN EN FRANCIA
Sale de la Bridgestone el contrataque a la Ferrari.

LOS TIEMPOS:

1. Coulthard McLaren 1'17"08 87 vueltas
2. Montoya Williams 1'17"62 61
3. De La Rosa Jordan 1'18"11 39
4. Muller Sauber 1'18"12 30
5. Zonta McLaren 1'18"34 38
6. Wurz Benetton 1'18"43 47
7. Wilson Williams 1'18"67 36
8. Sarazin Prost 1'18"78 38
9. Trulli id. 1'18"94 15
10 Fisichella Benetton 1'19"14 12

Mañana podrían llegar a Magny-Cours nuevos neumáticos: «Nuestra máquina siempre queda como la mejor - dice Coulthard, ayer el más veloz - ahora debemos tener coberturas adecuadas».


HABLA EL ALEMÁN / EN EL MUGELLO EL FERRARISTA REVELA TENER LA MORAL EN LAS ESTRELLAS
Schumi se siente en ventaja. «¿Hakkinen cansado? Yo no. Monza me ha dado una carga increíble». El alemán ayer K.O., por el cambio, incita el rival: «Temporada estresante pero no es el momento para descansar». «Domingo victoria especial». «¿El record de Lauda? Pienso solo al titulo». «Mika como Villeneuve: tiene una máquina perfecta pero se equivoca. Pero yo también tengo debilidades»
Fuente: La Gazzetta dello Sport

Miércoles 16, Septoembre 1998
Conferencia prensa post-carrera - FIA - GP Italia
GP ITALIA - MONZA

1. Michael Schumacher (Ferrari), 1hr 17:09.672s (190.963 km/h); 2. Eddie Irvine (Ferrari), +38 s; 3. Ralf Schumacher (Jordan-Mugen/Honda), +41 s.

P. Enhorabuena, Michael, por tu gran victoria para Ferrari, la cual te coloca en el campeonato con los mismos puntos que Mika Hakkinen. Aunque creo que estarás de acuerdo que no que al principio de carrera no fue muy prometedor para ti...

MS: Tienes razón. Mi salida fue tan terrible que parecía que iba de paseo, no en carrera. En lugar de hacer una buena arrancada, las ruedas simplemente deslizaron. En esos momentos, todo lo que pudo salir mal, salió mal, y perdí muchas posiciones. Afortunadamente pude adelantar a Jacques inmediatamente, y luego Eddie no me puso dificultades para pasarle, lo que me permitió empezar a coger a los McLaren.

P. Tan pronto como te colocaste detrás de Mika, David Coulthard se escapó en medio de una nube de otro piloto. En esos momentos le pasaste a Mika. Recuerdas la secuencia de lo ocurrido?

MS: Para entonces habían ocurrido muchas cosas. Hakkinen había dejado pasar a Coulthard, y Coulthard empezó a escaparse en la distancia, entonces nos dejo a Mika y a mi luchando durante bastantes vueltas. Entonces un motor explotó (Nakano), lo que hizo que fuera imposible ver en la curva, o adivinar los coches que iban en frente. Nosotros dos tuvimos que frenar bastante, y de hecho Mika se salió por la hierba, a pesar de todo yo seguía detrás suyo. Entonces Mika se pasó en la chicane -- se abrió y tenía dificultades -- entonces pude acelerar más que él en la salida de la chicane en dirección a la primera curva de Lesmo. Obviamente él se defendió y se movió tratando de cerrar la puerta. Pero pude pasar -- y aquí es donde gané la carrera.

P. Al final de carrera, después de su cambio de neumáticos, Mika empezó a cogerte otra vez. Quizás estabas preocupado de que tu táctica no fuese la correcta?

MS: No, seguro. No tenía que hacer otra parada y todo iba saliendo bien, fácil. No estaba preocupado porque una cosa es que te coja por una pequeña diferencia en tiempos de vuelta -- y Mika me cogía solo 2 ó 3 décimas por vuelta -- pero para adelantar a alguien tienes que ser mucho más rápido que eso. También, hoy nuestra velocidad punta era bastante parecida a la de los McLaren, por tanto no había por qué preocuparse. De todas formas, fue un alivio ver que se salía, y así me quedaba líder con una buena ventaja.

P. Eddie, un gran resultado para ti también. Cómo te sientes al formar parte del resultado 1-2 de Ferrari en Monza?

EI: Ya ha pasado algo de tiempo desde que estuve en el podium. Tengo que decir que me estaba empezando a aburrir un poco ahí fuera en la pista, pero es sorprendente cómo deja de ser aburrido cuando tienes la oportunidad de estar ahí arriba otra vez.

P. Has tenido una batalla larga con Jacques Villeneuve, hasta que se salió de la pista. En qué medida se parecían el Ferrari y el Williams?

EI: He estado delante de él la mayor parte de la carrera, pero entonces cometí un error en una de las curvas de Lesmo, y me abrí un poco, y esto le permitió acercarse y me pasó. Entonces nos encontramos con tráfico, y yo entré en boxes para hacer mi parada. Salí a la pista delante de él, y él estaba apretando duro para cogerme. Pero no creo que tuviese suficiente velocidad, y entonces cometió un error, y esto me dejo con una buena ventaja sobre Ralf. Entonces bajé el ritmo, pero entonces Mika comenzó a tener problemas, por tanto empecé a apretar otra vez. Después de hacer unas vueltas rápidas, y pasarle a Mika, volví a bajar el ritmo, porque realmente nunca estuve a gusto con el coche desde el principio de carrera. El coche había sido reglado muy rígido, lo que hacía que fuese muy difícil de conducir.

P. Tuviste un par de incidentes. Te fuiste recto en la primera chicane, y te saliste en la curva de Lesmo. Todo esto fue porque el coche estaba más rígido?

EI: He hecho más test en este circuito que en cualquier otro. He probado atrás y adelante, más rígido, y más blando, más rígido, más blando, y parece que no consigo obtener los reglajes del coche correctos. Me decidí por los reglajes rígidos para la carrera, y probablemente no era la mejor solución. Y en la calificación puse los reglajes suaves, y probablemente tampoco era la mejor solución! Me he equivocado durante todo el fin de semana, por tanto es bueno el haber conseguido 6 puntos!

P. Ralf, enhorabuena por tu tercera posición. Empezaste sexto en la parrilla, mientras que tu compañero de equipo Damon Hill era el 14. Pero Damon rápidamente te cogió y te pasó, lo que sugiere que Damon tenía una estrategia diferente a la tuya. Cuales eran las tácticas dentro de Jordan?

RS: Bueno, al final Damon consiguió un punto, por tanto al estrategia era buena, para nosotros y para él. Pero la estrategia más rápida era hacer una sola parada, y es lo que hice. Damon realmente no tenía elección (más que parar dos veces), si quería recuperar posiciones. Estoy contento por el equipo, porque ambos hemos acabado en los puntos.

P. Con Williams con 33 puntos en el campeonato de constructores, Benetton con 32 y Jordan con 31, qué podemos esperar de las dos últimas carreras?

RS: La posibilidad está ahí ahora, y yo ciertamente tengo esperanzas de conseguir la tercera plaza. Tanto Damon como yo estamos luchando para conseguirlo. Antes de abandonar el equipo, espero poder ayudar a Jordan a conseguir la tercera plaza en el campeonato de constructores.

P. Michael, cómo lo vais a celebrar tú y los 150.000 fans esta noche?

MS: Estaremos unas horas más, es posible que pasada la media noche, Eddie y yo, y tendremos una buena celebración.

EI: No creo que Corinna (la mujer de Michael) le deje celebrarlo. Pero yo voy a la fiesta de cualquier forma.
Fuente: © K.L.F1 1998

Martes 15, Septiembre 1998
SCHUMACHER VE A MCLAREN 'PSICOLÓGICAMENTE GOLPEADO'
Foto Reuters
Monza.- Sonriente y distendido como pocas veces, el piloto alemán de Fórmula 1 Michael Schumacher festejó su triunfo en el Gran Premio de Italia, en Monza, arrastrando a todo su entorno, según un despacho de DPA.

Luca di Montezemolo, el presidente de Ferrari, lloró y no intentó ocultarlo. Corinna, la esposa de Schumacher, fue literalmente arrastrada de una fiesta a la otra. Y hasta el recuerdo de su abuela apareció repetidas veces en las conversaciones que el piloto alemán prolongó hasta altas horas de la noche.

'Espero con enorme expectativa la carrera en mi casa, Nuerburgring', dijo el dos veces campeón mundial, que no dudó en utilizar trucos verbales para empezar a tomar desde ahora ventaja sobre su rival, el finlandés Mika Hakkinen.

'Ahora estoy en ventaja psicológica', aseguró, pese a saber que es Hakkinen quien puede llevarse el título en Alemania y no él.

Pero Schumacher insiste, opinando que quien dispuso de una ventaja tan amplia y contaba con una técnica tan avanzada como Hakkinen y los McLaren, 'está psíquicamente golpeado, eso no puede discutirse'.

El piloto da el golpe de gracia: 'Si uno recuerda los pronósticos de McLaren, entonces podemos estar muy orgullosos de nosotros mismos', recalcó sonriente el conductor alemán.
Fuente: Diario EL UNIVERSAL


Lunes 14, Septiembre 1998
MONZA: 110 MIL TIFOSIS EN DELIRIO POR EL TRIUNFO QUE REABRE EL CAMPEONATO A 2 CARRERAS DEL FINAL
Schumi enganche mundial. Fantástica dupleta Ferrari: Michael precede Irvine, alcanza Hakkinen en la cima y ahora ve el titulo. Al 17ma vuelta el cambio: Coulthard rompe el motor, Hakkinen se distrae y Michael lo supera volando a la cabeza. Luego Mika hace un trompo pero vuelve. Tiene problemas en los frenos y es superado por Irvine y Schumacher 2 que es tercero y le regala al hermano el punto del empate en el campeonato. Partió malisimo (desde la pole se encontró rápido en 5° lugar) el alemán supo enderezarse y luego ganar una carrera díficil y emocionante: superados rápido Villeneuve e Irvine, se lanzó como una furia a la caza de los McLaren en cabeza.

VICTORIA NÚMERO 6: IGUALADO EL ´90

EL TIRUNFADOR / MICHAEL DESENCADENADO LUEGO DE LA DEMOLEDORA HAZAÑA DE MONZA
«Ahora los favoritos somos nosotros». Schumacher de sobre giros: «Nürburgring, circuito para Ferrari» «Sobre trazados similares siempre hemos sidos competitivos, pero debemos continuar a mejorar». «Imposible imaginar un podio más bello». La profecia de abuela Schumi.

EL FIEL ESCUDERO REGRESA AL PODIO
Eddie: «¡Una dupleta formidable pero que trabajo!»
POKER! - uno de los miles secretos detrás del triunfo de Schumi, obtenido con la máquina de repuesto: era el chasis 187 entre otro el primero alargado de 130 mm con el cual había ya ganado, consecutivamente los GP de Canada, Francia y Gran Bretaña. - El entusiasmo de mamá e papá que siguieron la carrera del hijo desde el camper estacionado en el campamento del autodromo.

EL PILOTO TIFOSO
Alesi contento dos veces. «Por mi y por la rossa»
el francés: «Un domingo excepcional delante de mis ex tifosis. Ahora Michael está aventajado»

EL HIJO DEL GRAN CONSTRUCTOR
Ferrari: «Schumi como Scheckter»
Para Piero el alemán recuerda al surafricano que ganó el último mundial de la rossa: «Se le parece porque siempre fuerza sin soltar un instante»

Y Ralf bromea con el hermano
«Recuerdate de este favor»

ALEGRIA SIN FRENOS / EN LOS BOX DEL CAVALLINO GRANDES EMOZIONES POR LA HISTÓRICA DUPLETA
Todt: «Un resultado de ensueño». Brawn: «el entusiasmo de los tifosis me conmovió» El francés responsable de la Gestión Deportiva de la Ferrari: «Todo fantástico. Bien los pilotos, el equipo, las máquinas, aunque si en la largada temblé». «Pero ahora debemos tener los pies sobre la tierra». El director técnico: «No olvidaré por toda mi vida este GP»

UNA VICTORIA EN DELIRIO
Y la Marea Roja se volvió maremoto. Los tifosis ferraristas invaden la pista a la victoria de Schumi y arrancan a la ataque de los box Ferrari: quieren un recuerdo. A los mecánicos nos le queda otra cosa que defender el fortin. Corte en la cabeza para una motorista.

Y DESDE MAÑANA NUEVOS TEST AL MUGELLO.

APLAUSOS DE LOS VIP
Bierhoff, el corazón dividido a mitad. El bomber del Milán, invitado por la Mercedes, contento por Schumacher: «En Alemania es más popular que yo, es lo justo». También se vieron a Mick Jagger, Ramazzotti y Di Pietro

CAMPANAS DE FIESTA EN MARANELLO.

EL DERROTADO / NO OBSTANTE UNA JORNADA NEGRA EL PILOTO FILANDES RELANZA EL RETO
«No aflojaré hasta el final» Hakkinen: «Puedo ganar el título porque la McLaren es siempre superior» Mika cuenta: «Hice una óptima salida, me reia debajo del casco pensando en la hazaña que estabamos cumpliendo. Luego entendí que la máquina no estaba de lo mejor». Pero promete: «Al Nürburgring será otra música»

Coulthard: «Un sueño que duró nueve vueltas». El escocés traicionado por el motor: «¿El mundial? A este punto se decidirà en Japón»
Fuente: La Gazzetta dello Sport

Domingo 13, Septiembre 1998
GRAND PRIX DE ITALIA
(Foto Reuters)
Hakkinen con todo a favor. EL PILOTO FINES cuenta con el bólido más potente y confiable de la Fórmula Uno, capaz de desarrollar toda su capacidad en la veloz pista de Monza, la más rápida del circo mundialista. El finlandés Mika Hakkinen tiene todo a su favor para seguir incrementando la ventaja.

Y TODO QUEDÓ EN PAZ
El piloto alemán Michael Schumacher (Ferrari F300) expresó en conferencia de prensa su pesar por los sucesos acaecidos en el pasado Gran Premio de Bélgica, en el que colisionó contra el británico David Coulthard (Mclaren MP4/13 Mercedes) y a quien posteriormente increpó rudamente en los boxes.

Michael Schumacher y David Coulthard se reunieron en el autobús de Williams para aclarar lo sucedido en el circuito de Spa Francorchamps y sobre la misma el piloto alemán comentó: 'nos conocemos perfectamente y cada uno ha tenido la ocasión de expresar su punto de vista sobre lo ocurrido. Si no nos habíamos reunido antes fue porque no tuvimos ocasión para ello'.

'Con el paso del tiempo he tenido oportunidad de reflexionar sobre lo ocurrido, pero no es cierto que perdiera el control, eso no me ha ocurrido nunca, ni creo que me ocurra. Cuando me dirigí al box de Mclaren en busca de Coulthard, no fue para agredirle, sino para expresarle lo que sentía en aquellos momentos', dijo Schumacher.

Por su parte el director deportivo de la escudería Ferrari, el francés Jean Todt, trató de disculpar la actitud de su piloto.

'Cuando se pierde una carrera que se tiene ganada y la posibilidad de encabezar el Campeonato del Mundo, es lógico que se reaccione de esa manera, que desde luego no puedo compartir', dijo.

Michael Schumacher adujo en su oportunidad que Coulthard había intentado matarlo al frenar en la curva donde se produjo la colisión. Esta aseveración fue tajantemente descartada por el parte telemétrico del McLaren del escocés, el cual determinó que en el momento del accidente estaba acelerando y que su velocidad en ese punto era prácticamente la misma a vueltas anteriores.

Por otro lado, se pudo conocer que la escudería británica Jordan aseguró al inglés Damon Hill y al alemán Heinz-Harald Frentzen, para la venidera campaña de Fórmula Uno. Con esta decisión el español Pedro Martínez de la Rosa, piloto de pruebas de la escuadra de Silverstone quedó al margen del circuito. Martínez aspiraba al puesto dejado vacante por Ralf Schumacher.

Otra escudería que aseguró argumentos para la próxima campaña fue la Stewart, que contrató al piloto británico Johnny Herbert.

SCHUMACHER LARGARÁ PRIMERO
Ferrari alcanzó ayer su primera pole position del año de la mano del alemán Michael Schumacher, quien obtuvo el mejor tiempo en su último intento. Schumacher cronometró 1'25'289 y aventajó por 272 milésimos al actual campeón, el canadiense Jacques Villeneuve (Williams), quien partirá delante de los McLaren del finlandés Mika Hakkinen y del escocés David Coulthard.

'Estoy orgulloso, no sólo por mí sino por toda la escudería. Esta pole position llega en el momento justo. Hacía un año que la buscábamos y quisiera pedir disculpas a los simpatizantes de Ferrari por el retraso', dijo Schumachera ANSA.

La lluvia volvió ayer a condicionar las pruebas y sometió a los pilotos a una guerra de nervios porque debieron salir con sol, pero con la pista todavía mojada y en la mitad del tiempo establecido para los ensayos oficiales.

McLaren-Mercedes fue una de las últimas escuderías en enviar a pistas sus bólidos. Coulthard lo hizo a 18 minutos del final del horario establecido, mientras que su compañero de equipo lo hizo dos minutos después, pese a lo cual se quedó en el primer giro con el mejor tiempo provisorio.

Schumacher y el irlandés Eddie Irvine ya se encontraban en pista desde algunos minutos antes y el alemán, después de una detención en boxes para ajustes, salió nuevamente al ruedo y en el segundo intento alcanzó el que a la postre sería el mejor tiempo.

También en su última vuelta, Villeneuve bajó el tiempo de Hakkinen, quien intentó mejorar su registro, pero no pudo con el holandés Jos Verstappen.

Detrás de los McLaren-Mercedes partirá en tercera fila la Ferrari del Irvine, acompañada por el Jordan-Mugen-Honda del alemán Ralf Schumacher, quien largará delante del Benetton-Mecachrome del austríaco Alexander Wurz y del Sauber-Petronas del francés Jean Alesi.

El finlandés Mika Hakkinen tiene hoy la oportunidad de ampliar la brecha que le separa del alemán Michael Schumacher, cuando se celebre en el legendario trazado de Monza el Grand Prix de Italia.

El volante finés, líder indiscutible de la temporada de Fórmula Uno, tiene a su favor el hecho de conducir el bólido más veloz y confiable del circuito, el poderoso MP4/13 McLaren-Mercedes; aparte de contar con un equipo técnico que ha demostrado que sabe muy bien lo que hace en los momentos precisos.

Con siete puntos de ventaja sobre su rival germano, Hakkinen podría sentenciar todo en la siguiente parada de la F-1 (GP de Luxemburgo). En efecto, restando apenas tres grandes premios, Hakkinen podría ampliar su ventaja a 11 puntos en Monza, (en el caso de triunfar y de que Schumacher arribe en la segunda casilla) quedando en inmejorable forma para liquidar todo el 27 de septiembre en Nürburgring, sede del GP de Luxemburgo.

Estas especulaciones tienen su base en hechos concretos como los altos parámetros de velocidad de Monza, los cuales se adaptan a la perfeccción con las características propias de las 'Flechas de Plata'. Con una media de velocidad por encima de los 240 kilómetros por hora, el trazado de Monza se presenta como el escenario propicio para que los McLaren desarrollen todo su potencial.

Como contraparte tenemos a Michael Schumacher, quien no supo sacarle provecho a la deserción de Hakkinen en Bélgica, tras chocar su Ferrari con el McLaren de David Coulthard. Sin ningún tipo de oposición, el alemán fue incapaz de mantener su posición de privilegio, con lo cual habría escalado a la vanguardia de la Fórmula Uno.

Schumacher perdió su gran oportunidad, cuando todas las circunstancias le favorecían: 1.- Salió indemne de una colisión múltiple en la propia partida; 2.- Mika Hakkinen se retiró y 3.- Se hizo presente la lluvia, su fiel aliada.

A Michael Schumacher prácticamente sólo le vale la victoria en el Gran Premio de Italia, donde ya probó las mieles del triunfo hace dos años, cuando con Ferrari aventajó por más de 18 segundos al francés Jean Alesi (Benetton), por 1,06 minutos a Mika Hakkinen (McLaren) y por 1,25 minutos a Martin Brundle (Jordan). Posteriormente se ubicaron los brasileños Rubens Barrichello (Jordan) y Pedro Pablo Diniz (Ligier).

FERRARI REPOTENCIADA
Para este Grand Prix de Italia, Ferrari presentará una evolución nueva de su motor V10, más potente, para tratar de contrarrestar la supremacía de los McLaren-Mercedes, en un circuito en el que el año pasado se impuso David Coulthard.

Además del duelo particular entre Mika Hakkinen y Michael Schumacher, la atención estará centrada en los Jordan 198 Mugen-Honda del británico Damon Hill y el alemán Ralf Schumacher, primero y segundo respectivamente en el GP de Bélgica.

Las características del circuito de Monza, el más rápido del mundial, y el hecho de que sea uno de sus preferidos, deben permitir a Damon Hill volver a puestos de vanguardia y sacar partido de los errores de los adversarios como ocurrió en Spa Francorchamps.
Fuente: Diario EL UNIVERSAL

Parte de la Información de ésta página pertenece a:
RAI Sport La Gazetta dello Sport
regesar por favor