Noticias ¡Inscribete ahora!

Sábado 03, Octubre 1998
DESPUÉS DE BARCELONA / CONCLUÍDOS LOS TESTS ESPAÑOLES, EL CAVALLINO DELANTE DE UNA ENCRUCIJADA
Las indecisiones de Schumi. ¿Chasis largo o corto para Suzuka? El alemán no sabe que escoger. En Maranello bajo examen el nuevo control de tracción. La Benetton ha rodado con árboles de leva y diferenciales delanteros nuevos: mejoran la frenada y la tracción, a lo mejor serán instalados sobre el B199.

LOS TESTS DEL LEADER
Hakkinen cierra con una sonrisa. «Bueno el trabajo sobre los neumáticos». El filandés cumplió 70 vueltas en la segunda y conclusiva jornada de pruebas en el autodromo de Magny-Cours, blindado para la ocasión. Sobre su McLaren se emplearon cauchos alargados para lluvia y pista seca. Satisfechos también los técnicos de la Bridgestone. «Me voy cansado pero feliz», es el único comentario del leader del campeonato.

MICHAEL EL MÁS VELOZ EN LOS TRES DÍAS

1.M. SCHUMACHER (Ferrari F300 G) 1'21"972

2.COULTHARD(McLaren-Mercedes B) 1'22"068

3.BARRICHELLO (Stewart-Ford B) 1'22"751

4.FISICHELLA (Benetton-Mecachrome B)1'23"18
Fuente: La Gazzetta dello Sport

Vierens 02, Octubre 1998
CIERRE DE LOS TEST F.1 CON OTRO MEJOR TIEMPO EN BARCELONA
Schumi cree en verdad:
LOS TIEMPOS:

1. Schumacher Ferrari 1'21"972 88 vueltas
2. Coulthard McLaren 1'22"068 157
3. Barrichello Stewart 1'22"751 64
4. Fisichella Benetton 1'23"189 77
5. Hill Jordan 1'23"486 47
6. Boullion Tyrrell-Mecachrome 1'23"567 50
7. Wurz Benetton 1'23"758 81
8. Badoer Ferrari 1'24"001 45
9. Muller Sauber 1'24"015 29
10. Wilson Williams 1'24"766 68.)

«Hay un grandisimo empeño en Ferrari: y yo no intento rendirme». El alemán ha sido siempre el más rápido en esta semana de pruebas, pero lejano de la «pole» de Hakkinen: «En Suzuka quiero voltear la situación de la clasificación, éstas pruebas ha suministrado óptimos resultados. Y tenemos todavía un mes para trabajar». Impresionante Coulthard: recorre bien 742 kilometros en un día.

A PPUERTAS CERRADAS
Hakkinen ejecuta las pruebas en solitario. Sobre una pista mojada artificialmente. Mika empezó en Magny-Cours una dedicada a los Bridgestone: la primera sobre agua de los camiones cisternas, luego con lluvia verdadera.
Fuente: La Gazzetta dello Sport

Miércoles 30, Septiembre 1998
Declaraciones GP Luxemburgo : McLaren, Ferrari

McLAREN

Mika HAKKINEN
"Como demostramos en el warm up, pudimos resolver los problemas de reglaje que hemos estado experimentando durante los entrenamientos este fin de semana. En la carrera, he disfrutado conduciendo el coche. Se ha comprobado que nuestra estrategia de carrera era la buena, y el equipo hizo un gran trabajo en los boxes, pude salir delante de Michael en ambas ocasiones."

David COULTHARD
"Todo el fin de semana he tenido problemas con el reglaje del coche, y en la carrera he probado con los reglajes de la calificación. Parecía que el coche iba mejor, pero aún y todo para mi fue una carrera difícil en términos de equilibrio, pero con más goma en la pista gané en adherencia. Naturalmente estoy muy contento de estar en el podium."

RON DENNIS - LA CARRERA MAS IMPORTANTE EN LA HISTORIA DE McLAREN
"Probablemente esta ha sido la carrera más importante en la historia de la compañía. La carrera de hoy nos coloca en una posición de fuerza en el campeonato de constructores, y por supuesto, Mika tiene la oportunidad de ganar el campeonato. Hoy vamos a disfrutar de las celebraciones, pero a partir de mañana vamos a centrarnos en Suzuka."

Norbert HAUG
El fin de semana no empezó tan bien, pero terminó de una forma fantástica. Mika demostró que puede ganar bajo circunstancias muy difíciles, y David hizo un gran trabajo al acabar tercero. El año pasado aquí íbamos en cabeza, pero fallamos. Este año, creo que podemos decir que nuestra curva de aprendizaje va en la dirección correcta."

 

FERRARI

Jean TODT
"Aunque nuestros pilotos quedaron segundo y cuarto, estamos muy decepcionados, ya que el campeonato de constructores está virtualmente fuera de nuestro alcance. El título de pilotos está algo más abierto, pero va a ser difícil. Como ya dije, una cosa es la calificación, y otra cosa diferente es la carrera. Nuestro rival principal ha sido más competitivo que nosotros en la carrera. Todavía queda una carrera, el GP Japón. Matemáticamente, todavía no está nada decido. Como es habitual, el equipo hizo un gran trabajo. Sabemos que tenemos 5 semanas por delante. Vamos a tratar de mejorar el coche en ese tiempo, sin descuidar el trabajo para el coche del año que viene."

Michael SCHUMACHER
"Estoy un poco decepcionado ya que pensaba que podía ganar esta carrera. Desafortunadamente no fuimos suficientemente rápidos. No podía apretar tanto como quería, porque el coche técnicamente no era perfecto. Ahora tenemos que trabajar tan duro como sea posible en las próximas pruebas, antes de la carrera final en Suzuka. Cuatro puntos no es una diferencia insalvable. Lo que es seguro es que no nos rendimos, porque todavía podemos ganar en Japón."

Eddie IRVINE
"Realicé una muy buena salida, y fue debido en un 50% al embrague que funcionó realmente bien. Desafortunadamente, el subviraje que pudimos eliminar durante el fin de semana, volvió a aparecer en la carrera. No podía ir más rápido, si no me hubiese salido de la pista. Mis neumáticos estaban sufriendo debido a esto, y esto hacía que el problema fuese aún mayor. Mika me cogió un poco por sorpresa cuando me pasó. Se acercaba muy rápido en los últimos 150 metros antes de la chicane. Me coloqué a la derecha de la pista, pero el pudo pasarme. Creo que la baja temperatura jugó en nuestra contra, en relación a los neumáticos. Pero ahora vamos a Suzuka, mi circuito favorito, y creo que la última carrera de la temporada va a ser divertida !"
Fuente: © K.L.F1 199

Martes 29, Septiembre 1998
Conferencia de prensa post-carrera, organizada por la FIA, con los 3 primeros de la carrera.
1. Mika Hakkinen (McLaren-Mercedes), 1hr 32:14.789s; 2. Michael Schumacher (Ferrari), +2.2s; 3. David Coulthard (McLaren-Mercedes), +34.2s.

P. ¿Enhorabuena, Mika, por ganar tu séptimo GP de la temporada. Cómo te sientes por volver a ser primero en el campeonato?

MH : Obviamente, el hecho de ganar esta carrera nos da ventaja en el campeonato otra vez. Esta victoria también dará al equipo incluso una mayor motivación para preparar el coche aún mejor, para la última carrera en Japón.

P. ¿Después de la salida, cuando todavía ibas tercero detrás de Eddie Irvine, Michael estaba desapareciendo por delante. Estabas preocupado pensando en que no ibas a poder recuperar el tiempo perdido ?

MH : No se si utilizaría la palabra "preocupado". En esa situación tienes que aceptar lo que está ocurriendo, y maximizar tu coche, tu velocidad y tú mismo, mientras tratas de recuperar el terreno perdido. Si eso no es posible, tienes que hacerlo lo mejor que puedas. No estaba demasiado preocupado, simplemente esta apretando. Desde el principio de carrera, estaba rodando fuerte y manteniendo la presión. Cuando Eddie todavía iba primero, en un momento cometió un pequeño error en la chicane y se abrió un poco, lo que le dio la oportunidad a Michael para adelantarle. Creo que Eddie debe haber tenido un problema con su coche, porque cuando iba detrás suyo, le podía ver que iba de lado a lado en las curvas. Eso es lo que me permitió adelantarle.

P. ¿Una vez que Michael entró para su primera parada, y te colocaste primero, tus tiempos mostraban que estabas apretando realmente fuerte. Arriesgaste mucho para ir tan rápido ?

MH : Es muy extraño. Cuando conduces a tope y vas al máximo en las curvas, no piensas que estás tomando riesgos. Simplemente tratas de ir al máximo, y de poner el coche en el límite. No piensas en términos de coger riesgos. Todo está bajo control, y el único riesgo puede surgir si algo va mal, y te sales de la pista.

P. ¿Michael, aunque empezaste desde la pole position, fuiste sobre pasado por tu compañero Eddie Irvine en la arrancada inicial. Eso era parte del plan de tu equipo para hoy ?

MS : No, no era una táctica de Ferrari. En la primera curva, yo iba ligeramente detrás suyo, y si hubiese querido, podía haber intentado pasar por fuera. Pero no había razón para ello, porque sabía que iba a tener otra oportunidad para pasar a Eddie más tarde. Simplemente acepté la situación perfectamente. Mika iba detrás mío, y como él ha dicho, Eddie cometió un error en la chicane, lo cual me permitió adelantarle. Después de eso, la situación era buena. Pero en ese punto de la carrera, los neumáticos comenzaron a bajar un poco su rendimiento, y no podía apretar tanto como quería. El equilibrio del coche tampoco era perfecto. Adaptamos el coche para la fase final de carrera, cuando el coche iba un poco mejor, pero aún y todo no era suficiente. Tenemos que aceptar que no éramos suficientemente rápidos en carrera.

P. ¿Después de que Mika saliese de su primera parada delante tuyo, Ross Brawn hizo algún cambio en la táctica, de forma que pudieses recuperar la cabeza de carrera después de tu segunda parada ?

MS : No, después eso la táctica ya estaba decidida. Me sorprendió un poco que Mika pudiese salir delante mío, porque le llevaba una ventaja de más de 5 segundos antes de entrar en boxes. No sé cuantas vueltas más que yo ha estado Mika antes de entrar, pero pensaba que iba a ser suficiente. Aún y todo, sabía que iba a ser ajustado. Y como pudisteis ver, él consiguió salir justo delante mío. Incluso si hubiese salido delante de él después de la primera parada, él hubiese tenido otra oportunidad para adelantarme en la segunda parada. Por lo tanto, en resumen, como ya he dicho antes, tenemos que aceptar que no éramos suficientemente rápidos para esta carrera. Ahora tenemos cuatro o cinco semanas para hacer más test.

P. ¿Tendrás que batir a Mika por más de 4 puntos en Japón para ser campeón. Cuales son las cosas que podéis a hacer en estas cinco semanas?

MS : Igual que todo el mundo involucrado en esta lucha, supongo que tenemos un programa de test duro. Estamos muy cerca, y lo intentaremos con fuerza. Si no, entonces también tendremos razones suficientes para estar muy contentos con lo conseguido este año. Creo que todavía podemos estar orgullosos de nosotros mismos.

P. ¿David, nos dimos cuenta que en la parrilla McLaren estaba poniendo un poco más de combustible en los coches. Fue eso un último cambio?

DC : No, siempre es parte de nuestro plan ver lo que pasa con el tiempo, antes de finalizar de llenar los tanques de combustible en la parrilla. Te permiten añadir una pequeña cantidad en la parrilla, y realmente no se iba a notar ninguna diferencia.

P. ¿Tenías confianza en que la pista se iba a mantener seca ?

DC : La previsión que teníamos decía que iba a estar seco. Tienes que creer algunas cosas que te dicen, por tanto puedes creer también a tu previsión. Sin tener en cuenta lo que hubiera podido pasado en la carrera más tarde, estaba claro que la salida era en seco. Era seguro que no iba a comenzar la carrera con otros reglajes que no fuera de seco.

P. ¿Mika, vosotros también vais a hacer test ?

MH : Sí, tenemos unos test en Barcelona. Ir a Suzuka va a ser interesante. Este año hemos tenido unas buenas peleas, y como ha dicho Michael, podemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido, pase lo que pase en Japón. Todo el mundo ha hecho un gran trabajo, y estoy deseando ir. Me gustaría añadir una cosa, y es dar las gracias a Mario Illien por lo que ha hecho. Hace un año David y yo íbamos primero y segundo en esta misma carrera – y fallamos. Este año Mercedes y Mario han demostrado que pueden arreglar los problemas, y ser los mejores. Estoy contento de que haya ocurrido aquí.
Fuente: © K.L.F1 1998

Lunes 28, Septiembre 1998
Mika Hakkinen a un paso de lograr campeonato mundial de F-1
El finlandés Mika Hakkinen (Mclaren MP4/13 Mercedes) logró ayer una importante victoria en el Gran Premio de Luxemburgo, disputado en el circuito alemán de Nurburgring, al derrotar en su terreno a Michael Schumacher (Ferrari F300), sobre el que ha adquirido una importante ventaja para adjudicarse el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno.

La carrera ha sido posiblemente la mejor de Mika Hakkinen de la temporada, en ella se jugaba casi todas las esperanzas de consagrarse campeón del mundo al final de la temporada, después de haber llegado a contar con 22 puntos de ventaja, que Michael Schumacher logró anular en la prueba anterior, y ayer no falló, ni falló su automóvil, dando a Mercedes una victoria en el mítico circuito de Nurburgring, que no lograba desde hace 44 años, cuando se impuso el argentino Juan Manuel Fangio en el trazado de 22 kilómetros.

En ambas ocasiones los Mercedes han derrotado a los Ferrari y sus rivales eran los aspirantes al campeonato del mundo, en el caso del argentino su compatriota Froilán González, decidiéndose el título a favor del piloto del "flecha de plata" en la siguiente carrera, como ahora le puede ocurrir a Hakkinen.

Michael Schumacher volvió a salir mal, como hace dos semanas en Monza, pero en esta ocasión tenía la fortuna de que a su lado partía su compañero de equipo, el irlandés Eddie Irvine, quien se situó primero e impidio que Hakkinen progresara en su arrancada y quedó tercero tras la Ferrari.

Ahora, el finlandés Hakkinen depende de sí mismo para lograr el próximo primero de noviembre proclamarse campeón del mundo de Fórmula Uno.

Para lograr su primer título mundial a Hakkinen le es sufiente con terminar en segunda posición en el caso de que el alemán Michael Schumacher lograra la victoria, ya que en ese caso empatarían a 96 puntos y siete victorias, por lo que el desempate se dirimiría a favor del finlandés por haber conseguido tres segundos puestos frente a dos del alemán.

En el caso de que Michael Schumacher quedara segundo, a Hakkinen le sería suficiente con finalizar en quinta posición, para terminar de nuevo igualado a puntos y entonces decidirían las victorias, 7 a 6 a favor del irlandés.

La situación de Michael Schumacher, que se jugará por segundo año consecutivo el título mundial en la última carrera -el año pasado lo perdió frente al canadiense Jacques Villeneuve-, es complicada, ya que sólo le valen los dos primeros puestos y eso dependiendo de lo que haga el rival.
Fuente: Diario EL NACIONAL

Domingo 27, Septiembre 1998
SCHUMACHER LARGA PRIMERO EN GRAN PREMIO DE LUXEMBURGO
El alemán Michael Schumacher ganó al mando de su Ferrari la primera posición de cuerda para la carrera Gran Premio de Luxemburgo, que se disputará sobre 67 vueltas en este circuito.

Schumacher, seguido por el irlandés Eddie Irvine, tiene como único rival para el título de Fórmula Uno al finlandés Mika Hakkinen, que en su McLaren-Mercedes tuvo el tercer mejor tiempo y largará en la carrera de hoy desde la segunda fila del pelotón.

Tras sufrir un giro descontrolado a principios de la prueba clasificatoria, Schumacher marcó un tiempo de 1 minuto, 18.561 segundos en el circuito local de 4,556 kilómetros.

Hakkinen efectuó un desesperado esfuerzo en el minuto final de la sesión, pero terminó a .379 de segundo detrás del corredor alemán.

El finlandés podría obtener mañana su primer título si gana y si Schumacher no llegara a terminar la carrera, o si figurara después del sexto lugar.

Al faltar dos carreras en esta temporada ambos figuran con 80 puntos en la clasificación de conductores, aunque teóricamente Hakkinen lleva una leve ventaja porque figuró segundo en dos carreras, mientras que Schumacher lo hizo sólo en una.

Hakkinen quedó al tope de la clasificación de conductores cuando en marzo ganó la primera carrera en Australia, adjudicándose luego cuatro de las primeras seis carreras.

Pero Schumacher, que busca ese primer puesto que su escudería Ferrari tuvo en 1979, también tiene seis victorias en la temporada, una de ellas lograda hace dos semanas en la ciudad italiana de Monza.

Parte de la Información de ésta página pertenece a:
RAI Sport La Gazetta dello Sport
regesar por favor